valores en la escuela

(con motivo del 75 aniversario del C.P. Ruperto Chapí de Villena)

"La escuela no ha de ser asilo, ni lugar de resguardo, ni la institución donde solo se aprenden las primeras letras. Ha de ser más y ha de ser otra cosa. Ha de ser taller y jardín, centro de actividad, estímulo y ordenación del espíritu, preparación de ánimo para afrontar con audacia serena la vida, desenvolvimiento pleno de la personalidad, capacitación"
(Circular del Ministerio de Instrucción Pública de 28-3-1936)
Las Escuelas Graduadas ubicadas en la Plaza Canalejas, nº 5 de Villena, fue el principio de esta larga y comprometida andadura de lo que ahora es el Colegio Público Ruperto Chapí. Esta circunstancia y mi curiosidad me llevaron, cuando se me planteó la posibilidad de que dedicara unas líneas a este aniversario, a indagar en la historia para descubrir esos inicios que aunque me eran un poco desconocidos me han llenado de satisfacción porque me he dado cuenta que el recorrido realizado desde 1933 no ha sido en vano, pues mi etapa como primera autoridad local y, sobre todo, mi contacto diario con el colegio por ser madre de una de sus alumnas, me ha hecho constatar la coherencia entre la intención de quienes decidieron su creación hace setenta y cinco años, y la filosofía integradora y de constante aprendizaje que nuestro colegio tiene.Uno de los objetivos prioritarios para el modelo educativo de la II República, y ya evidente desde el Gobierno Provisional, fue la preocupación por la Escuela Primaria. De los datos de la época se desprende que en 1931 existía un déficit de escuelas primarias alarmante pues la necesidad de más de 27.000 nuevas escuelas traía tras de sí otro dato escalofriante pues suponía que más de un millón de niños y niñas de nuestro país estaban sin escolarizar. Los problemas no eran pocos pues junto a la falta de escuelas, "la ausencia de maestros adecuadamente formados" era también una necesidad que originó que la escuela primaria se convirtiera en el centro de la atención de la recién estrenada etapa. Entre 1931 y 1935 se crearon en España casi 17.000 escuelas.Si nos adentramos en las aspiraciones de quienes entonces tenían la responsabilidad de gobernar nuestro país, comprobamos la modernidad de aquellos principios, totalmente actuales y que su inclusión en la Constitución Española de 1931 supuso la primera vez que el tema de la Educación se elevaba al rango de norma fundamental.

La educación pública como función del Estado, laica, gratuita, con carácter activo y creador, con carácter social porque la escuela pública no debe ser un centro aislado de la comunidad social, debiendo insertarse en ésta, fomentando la relación con los padres y madres, atendiendo conjuntamente a alumnos y alumnas, haciendo de la coeducación un principio pedagógico aplicable a todos los grados de la enseñanza,... son algunos de los retos de aquella época lejana en el tiempo y tan cercana a nuestros actuales planteamientos. Porque, en definitiva, lo que se pretendía entonces se pretende ahora: educar para ser ciudadanos y ciudadanas.

La educación en valores es uno de los retos del Colegio Público Ruperto Chapí. El proyecto "educar en valores en educación infantil" realizado por un grupo de maestras del colegio consiguió un importante reconocimiento, pues la Editorial Santillana le concedió el Primer Premio, categoría nacional, en la convocatoria del año 2000. En la actualidad, esta iniciativa está implantado en todos los cursos de infantil y primaria de nuestro centro.

El lema "75 años y seguimos aprendiendo" es un ejemplo a seguir y del que quienes de una u otra forma hemos participado nos sentimos orgullosos.
Enhorabuena.

No hay comentarios: